miércoles, 23 de abril de 2008

Nuestros hijos - "no saber dormir"

Los padres que hemos sufrido bajo los efectos del “cachondeo nocturno” o llamado “no saber dormir” de nuestros hijos, sabemos hasta qué punto puede llegar a trastornar nuestras vidas un sueño interrumpido.

Uno de cada diez niños de entre 5 y 13 años padece dificultades con su sueño: nunca encuentra el momento de acostarse, o bien se desvela a media noche o se inventan una excusa para ellos convincente. El niño despierta a sus padres y en muchos casos incluso se va adormir con ellos. El resultado de tanto trajín nocturno es que toda la familia sufre irritación, somnolencia, bajo rendimiento físico y mental, sentimientos de culpabilidad y frustración.

Os voy a proponer un juego divertido para llevar a cabo toda la familia. Se trata del “Calendario mensual del Sueño”. En él anotaremos a diario una cara sonriente o una triste, depende del comportamiento del niño. Es el Método Estivill (Dr. Eduard Estivill, pediatra y neurofisiólogo - Clínica Del Sueño Estivill del USP Institut Dexeus Barcelona).

A decir verdad, a mi me funcionó de maravilla con mis hijas. No sabían dormir o se despertaban a menudo a media noche, pesadillas, miedos o el típico cachondeo a la hora de acostarse, el caso era, fastidiarnos el tan merecido descanso nocturno. A parte de seguir unas pautas y por supuesto cumplirlas, también he optado por dejarles una luz tenue que les produce sensación protectora durante toda la noche.

Como elaborar el Calendario y las Reglas:
Dibujamos un recuadro introduciendo las casillas correspondientes a los días del mes en cuestión, dibujamos un círculo en cada casilla para posteriormente introducir la carita sonriente o triste y los puntos obtenidos. En la parte superior anotamos en fila las tareas diarias y los puntos correspondientes (total 52 puntos): deberes (9), juego/TV (5), baño (6), cena (8), tertulia (7), ir al aseo antes de dormir (4), leer en la cama (3) y por último el más importante, en la cama durmiendo (10). Tenemos que adjudicar un tiempo considerable a cada tarea, sabemos que los deberes son más importantes que la TV y que conseguir que duerman solos es un éxito rotundo, por lo que esto último será recompensado.



Puntuación:
Si el niño ha logrado cumplir sus tareas a rajatabla, es decir, los 52 puntos en un solo día, introducimos una carita sonriente en el día correspondiente, si no ha conseguido los objetivos, anotaremos una carita triste y los puntos obtenidos para que relacione la diferencia. Ante “su derrota”, le diremos: “Uy, casi conseguido, mañana mejor, cariño”. Darle ánimos le estimulará para hacerlo mejor al día siguiente. Atención, sólo si ha cumplido al 100% la tarea se anotará los puntos correspondientes, en caso contrario, si existen riñas y tira y afloja, anotaremos un 0 (cero).

Si el niño logra en sus primeros días 3 caritas sonrientes consecutivas, se le premiará con un pequeño detalle, suficiente para animarle a conseguir más caritas sonrientes, y así, sucesivamente, hasta 5 caritas, 7 y el logro mayor, 10 caritas sonrientes consecutivas. En este caso le podemos obsequiar con algo que desee realmente, algo más significativo para él. No os preocupéis pensando que conseguirá caritas sonrientes rápidamente y nos dejarán “pelaos” pidiendo regalos, por regla, tardan casi un mes en cumplir los objetivos. Entre las caritas sonrientes, más de una vez toparán con una triste.

¡Ánimos y a por ellos! Ya me contaréis cómo os ha ido este método/experimento.

17 comentarios:

SILVIA dijo...

hola fairlady
¿COMO ANDAS? espero que bien.
yo gracias a dios no tengo problemas con mis niños ,duermen toda la noche, de ves en cuando brisa se pasa a mi cama.
igualmente tu informacion es muy util , nunca se sabe lo que puede pasar
besitos

Tork dijo...

Me hubiera gustado que éste post haberlo tenido antes cuando mis hijas estaban más peques, ahora sólo tengo que decir ánimo para los que están en esta situación.

Besos Fair Lady.

Bowman dijo...

¡Qué método más bueno!
Lástima que la mía esté ya un poco mayor para usarlo.

Si lo modificaras añadiendo una columna que diga "Apagar el móvil y dejarlo lejos de la cama" tendrías la versión del método "para adolescentes". :)

La verdad es que yo no usé ningún método (¿así me ha ido?). Me agoté cuando era bebé de cantarle en brazos lo de "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña... fueron a llamar a otro elefante. Dos elefantes... ... ¡33 elefantes...!". Y luego el pediatra dice que cuando no comen es poque no tienen hambre y cuando no duermen es porque no tienen sueño... pues ala, cuando tu quieras bonita, a tu bola.

Y a la edad actual, si ya es difícil que se acueste, imáginate como es hacer que se despierte el sábado antes de la 1:00 pm! :D

Ana Garcia dijo...

Silvia, me alegro que no tengan problemas del sueño, no te puedes imaginar hasta qué punto son cansinos. Mis niñas, ahora 7 y 8 años, nos han tenido en vela prácticamente 6 años, qué horror!!! Topé con este método y ahora no se oye ni una mosca por la noche. Qué alivio, jajaja

Besitos guapa

Natacha dijo...

Un niño que no duerme es tan malo que uno que no come... o uno que se hace pis en la cama hasta los 14.... hay distintas variedades de acabar con los papis...
Para la enuresis nocturna el método es parecido, pero no siempre funciona... el niño, niña, bicho, tiene que querer colaborar.
Yo dejé atrás ya estos menesteres. Ahora ando con el mus en la facultad, que es casi peor...
Un beso
Natacha.

Ana Garcia dijo...

Uf Natacha, si llego a encontrarme también con esos dos problemas, ni te cuento, ahhhhhhh!!!! Menos mal que para comer no han dado jamás problemas…… espero que sigan así, jejeje

Sobre la enuresis, tengo un primo ya casado y aún la sufre, es dramático.

Un besito guapa

Natacha dijo...

Fair, pues eso si que es raro, normalmente, cuando el chaval (porque suelen ser siempre niños, en niñas es muy raro) no pone nada de su parte, al madurar su patoaparato pues se acaba el problema. Pero cuando persiste en la edad adulta es un verdadero problemón.
Un besito.
Coletis

Elsis dijo...

Este método puede ser bueno si al niño le parece divertido, yo ya pasé por eso y te puedo asegurar que cuando algo que les ofrecía a mis niñas era rechazado, usaba la sicología y las mandaba a dormir y listo.
Un día a una de mis hijas le dije: te vas a tu cama y no se habla más!, y me preguntó porqué? porque si! me contestó porque si no es una respuesta, si que saben a veces como destruirte, ja,ja.

Besitos, preciosa!!!!

Ana Garcia dijo...

¡Ya te digo Natacha! Recuerdo que cuando se quedaba de visita en casa, mi madre acababa hasta el moño de cambiar sábanas!!!!! Supongo que será debido a un trauma en su infancia, aunque no se nos comentó nada al respecto.

Un besito guapa

Ana Garcia dijo...

Elsis guapa ¡Cuánta razón! Menos mal que me funcionó entonces, supongo que estaban en una fase "colaboradora". Hoy por hoy me paso el día "amenazando" y me desafían constantemente... luego me dicen "mamá te quiero un montón" y claro, me desago, jajaja

Un besazo

Morgenrot dijo...

Ésto debería haberlo leído cuando una de mis hijas nos regaló unos 16 meses sin dormir, y nosotros dos trabajando...

Me quedé en 50 Kilos y mido 1,70 (descalza), osea, en las llantas, pero mi marido todavía sigue en las llantas, sin haberse recuperado.

Yo volví a los 56 k, al haber dejado el trabajo de super-ejecutiva que tenía...y mi hija empezar a dormir.

Si te hubiera conocido antes...

Gracias por tu elaboradísima y estupenda entrada

angelica dijo...

hola fair lady
que bueno encontrarse con cosas como estas
para nosotras las que ya tenemos hijos
mi hijo tiene 3 años y es super imperativo ,duerme poco
y aunque lo tengo en una jardín, es difícil manejarlo
are estos truquitos,todo contal de dormir un poco
un saludo

Leznari dijo...

Hola fair, he entrado a leerte por primera vez.En mi caso jejeje no he tenido ningun problema de esos, ahora plof..no se callan ni debajo del agua a la hora de contestarte cuando no estan de acuerdo con algo.. Claro está ya son mayores para poderles regañar y te hagan caso.Un saludo

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Ah, mira... q bueno ésto lo probraré con mi ahijadito a ver si me resulta, Saludos!!!
MARIESPE

Ana Garcia dijo...

Morgenrot, bienvenida al club, jajaja, aunque comparado contigo no es nada, pero la peque nos tuvo sus primeros 9 meses bailando a todos horas por casa, apenas dormía una media de 3 horas en total, era horroroso. Entre las 2 niñas(se llevan 15 meses) y el trabajo, me quedé como un fideo. Aunque sigue siendo un torbellino, ya duerme de un tirón toda la noche, pero el resto del día es agotadora. Así me mantengo en forma, jajajaja

Un besito guapa

Ana Garcia dijo...

Angélica guapa, inténtalo, a mi me funcionó estupendamente. Ahora ni se las oye por la noche y menos venir a nuestra cama!!!!

Un besito

Ana Garcia dijo...

leznari y Mariespe, bienvenidas a mi "casa". Es estupendo recibir nuevas visitas.

Leznari, te entiendo perfectamente, las mías, ahora 7 y 8 años, me contestan como si supieran todo en esta vida, no sé qué haré cuando estén en la edad del pavo, jajajaja

Mariespe, ya me contarás que tal ha funcionado este experimento, jejeje

Besitos guapas, os iré a visitar pronto.