martes, 3 de marzo de 2009

Investigaciones Fair Lady - Presidentes y Políticos pican en hoaxes

¡¡Señores Presidentes y Políticos, tengan cuidado con las “citas robadas” en sus discursos o en cualquier conferencia, nunca se sabe quién puede estar detrás de todo y las meteduras de pata se pagan caras. Tengan iniciativa propia, cúrense en salud!!

Os dejo otro HOAX (bulo, engaño), esta vez le ha tocado al Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna
, que picó en una cita falsa de Albert Einstein que le enviaron por e-mail…. ¡¡¡¡Será posible!!!!!

Que tal si por una vez dijeran algo propio y sobre todo verdades en sus discursos… Parece que se les acaban la ideas a más de uno y no voy a citar nombres, jejeje

----------------
Este es el enlace de la noticia, no tiene desperdicio:

Discurso


Una cita falsa en el discurso del presidente Fernández?

Margarita Cordero
martes 3 de marzo de 2009, 12:00:00 AM (AST)

En el lenguaje cibernético, los hoax –palabra inglesa— son falsas informaciones que se distribuyen a través del correo electrónico y que terminan casi invariablemente formando cadenas y convertidos en correo no deseado.

Los hay de todo tipo: desde los que advierten sobre la nocividad de determinadas medicinas hasta los que aseguran que los servidores comenzarán a cobrar por la mensajería instantánea (messeger). Desde los que difunden fotomontajes sobre cualquier situación hasta los que hacen llegar frases inspiradoras de personas célebres.

De esta última categoría ha sido víctima, por ejemplo, Gabriel García Márquez. Durante años, en la Internet circuló un supuesto texto suyo sobre la muerte, y no valieron sus aclaraciones reiteradas de que el texto en cuestión es apócrifo. Todavía sigue llegando a los correos haciendo caso omiso a las denuncias del presunto autor sobre su falsedad.

El hoax nunca cita la fuente de la que extrae la información. Se contenta con difundirla y que los acríticos consumidores de todo lo que les llega al correo electrónico se encarguen de reenviarla sin pensarlo dos veces. La Internet no solo educa, también fomenta la ignorancia.

Desde hace mucho más de un año circula en la red una frase sobre la crisis atribuida al científico alemán Albert Einstein que el presidente de la República, Leonel Fernández, y el del Senado, Reinaldo Pared Pérez, coincidieron en integrar a sus respectivos discursos de este viernes. El mandatario, posiblemente inspirado en el contenido de la frase, la modificó para “dominicanizarla”, hecho lo cual calificó de casi un atrevimiento su propia iniciativa.

Ambos revelaron haberla recibido por “e-mail”. Y como Pared Pérez la dijo primero, el presidente Fernández, que desconocía el discurso del legislador, habló de “coincidencia” porque él también la tenía como parte del suyo.

Cualquier navegador de la Internet ofrece una lista interminable de sitios que reproducen la supuesta frase de Einstein. Los hay de toda laya: blogs, páginas personales, de mujeres, de espiritualidad, de espiritismo, de chismes de farándula, de ciencia cósmica y foros, sin que estas categorías sean limitativas.

Eso sí, en ninguna de ellas se dice de qué contexto fue extraída, una particularidad del hoax que es al mismo tiempo la evidencia de su falsedad.

Ahora, el texto atribuido a Einstein quedará consagrado por el discurso presidencial de Fernández. Tiene ya el abolengo del que carecen otros bulos de cotidiana circulación en el ciberespacio. Yerro incomprensible en un hombre que como el presidente Leonel Fernández es tan versado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y lector voraz.

Pero en esta “era del conocimiento” equivocaciones como estas no son infrecuentes. Hace apenas unas semanas, el nuevo coordinador de Izquierda Unida, en España, citó en su discurso ante el Consejo Político de su organización una frase de Marx ¡hablando de la crisis de los bancos por el impago de las hipotecas!

Como se ve, el presidente Fernández no está solo, pero eso no sirve de consuelo.

EcoHispano.com
----------------------

Esta se supone que es la famosa cita de Albert Einstein (hoax):

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.


Y estos los fragmentos copiados por Leonel Fernández en su discurso:

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía… Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
-----

¡¡Feliz día a todos!! ... y dejo un borrico para los copiones, jajaja

11 comentarios:

Natacha dijo...

A mi me lo enviaron el otro día, y me lo tragué, jajaja.
Gracias mi niña.
Un beso,

Natacha.

Calvarian dijo...

Eres grande Fair lady, buen post, buen borrico vaya pillada. jeje

Besix

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Mujer! te dejamos un meme en mi blog.
Saludos!
Mariespe

Unknown dijo...

Me enviaron eso y me lo trague también jajajajaja.

Un besito Fair Lady.

Unknown dijo...

no lo conocía, pero si me lo hubieran mandado también lo hubiese creído.........
un abrazo, reina

Bowman dijo...

Te iba a soplar lo de Izquierda Unida, ja, ja, pero veo que tu entrada ya lo contempla.

Dejo para otra ocasión fantásticos bulos históricos (muuucho antes del nacimiento de internet) en el que se ponen en boca de personajes históricos comentarios que jamás se hicieron... y luego se construyen dogmas y políticas basadas en ello (por ejemplo, ¿cuándo dijo jesucristo que los curas debían permanecer célibes...? ¿no estaba Pedro, piedra de su iglesia, casado?).

Hay un mecanismo muy claro por el que el hoax funciona, y es el deseo. Para que un bulo tome cuerpo simplemente debe llegar a oídos que lo quieran esuchar.

Lo que define, para las mentes cortas y fáciles de contentar, lo que es verdad o mentira es simplemente el deseo de que lo sea. Si quieres, por ejemplo, implicar a un gobierno en un atentado terrorista, sólo tienes que hacer llegar el bulo a los oídos adecuados a quienes les gustaría que así fuera. Estos oídos se encargarán de airearlo a los cuatro vientos. Si estos hoax dispatchers gozan de cierta reputación, basándose en ella, acabaran convenciendo incluso incluso a las personas inteligentes, mediante las técnicas de amplificación y repetición.

Amplificación (hoax amplifying): elevar el tono del mensaje, añadiendo ira, indignación y rasgado de vestiduras añade falsas cotas de realidad al bulo.

Repetición: Insistencia para cumplir la vieja máxima: una mentira repetida 10000 veces la convierte en 'verdad'

Desgraciadamente, hay verdaderos paladines del hoax por ahí sueltos. Ya nadie está a salvo.

Küssen

Bowman dijo...

Por cierto, se me olvidaba: lo de Einstein tambien me lo tragué (ya he explicado la relación entre deseo y realidad, je, je)
:D

(Lo de Marx no)

+ besos

Ana Garcia dijo...

¡¡Cómo para no creérselo y si encima lo cita un Presi pues será verdad! Aunque algunos dicen cada barbaridad.....

A partir de ahora un "borrico" para las meteduras de pata, jajaja

Un besito corazones y cuidadín con lo que leéis :-)

PD: Bowman, podrías hacer directamente una entrada en tu blog... mira que nos metes cada charla... jajaja (sabes que me encanta picarte!!)

Bowman dijo...

¿Leías los pitufos en Suiza? ¿Los leen o ven en la tele tus niñas?

Pues fíjate en el único pitufo con gafas, quítaselas... ¡y ahí estoy yo!

Creo que lo llaman pitufo palizas

:D

Ana Garcia dijo...

Bowman, ese era EL PITUFO EMPOLLON!! ...te has descubierto tu mismo, juajuajua

Gatadeangora dijo...

No sabia que andaba por aquí un pitufo,¡¡cachis!!si me llego a enterar antes vengo corriendo.
¡¡Ay estos politicuelos!! que no te puedes fiar de ninguno, sobre todo de los que no son fiables jajajaja.Ya sabes hablar mucho y decir poco.
Besotes.

PD, Ya decia yo que la cara del pollo me sonaba