miércoles, 15 de abril de 2009

¿Por qué se regalan huevos el domingo de Pascua?

Curioseando por Internet, he encontrado esta información interesante sobre el hecho de regalar huevos el domingo de Pascua, así que, por si alguien no lo sabía ya tenéis respuesta para el año próximo si alguien os pregunta.

“El regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua
no es solo una tradición consumista como algunos piensan. Viene desde hace muchísimos siglos. Si sois de los que regalan huevos de Pascua a los hijos sería interesante que conocieran algo de su historia.

La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni tampoco productos lácteos. Los seguidores guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos se los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la semana santa.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió como de hecho continúa en muchos países del mundo. Lo único es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar
en pequeñas cestas. Hoy siguen regalando huevos de gallina en muchos países, aunque desde el principio del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate
, los preferidos por los niños, claro.

En muchas culturas, los huevos representan "vida" y "fertilidad", y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera. Si hablamos de los huevos como símbolo cristiano, se les da el sentido de una "vida nueva", tal como significa la Pascua. Una vida que nos da el Jesucristo resucitado.”


Pero no acaba aquí la historia, porque seguramente os preguntaréis, o mejor dicho, os preguntarán los peques, ¿Qué pinta el conejo en toda esta historia? Pues aquí os invito a leer la “
Leyenda del Conejo de Pascua” en el blog de nuestra querida amiga Aguabella.


¡Feliz lectura!

11 comentarios:

Marinel dijo...

Muy interesante lo de los huevos,querida Fair.
Lo del conejo me lo sabía mejor,pero no lo de esta costumbre de regalar huevos, ni su significado.
Así, que una vez más...gracias por alimentar nuestras neuronas.
Besos.

Bowman dijo...

No sabía que esa era la razón, Fair. ¡Qué interesante!

Con tanta limitación, las religiones nos 'hacen la pascua', ja, ja... que si abstinencia en cuaresma para los cristianos, el ramadán para los musulmanes, la limitación al kosher para los judíos...

El caso es que no puedo quejarme, porque me encanta el potaje, je, je.

Voy a ver qué se cuenta Aguabella.

Un beso, Fair

Natacha dijo...

Bueno, te diré que mi sobrinita se coge su cestita y todo el barrio se llena de crios buscando los huevos por los jardines de todos los vecinos.... vamos, como en las pelis.. auténtico. Estos yankis... jeje.
No sabía la historia, ya tengo algo que contarle cuando venga en junio.
Un beso,corazón.
Natacha.

Calvarian dijo...

Fair...Siempre diver...Es curioso...o mejor dicho normal que casi todas las tradiciones que tenemos provengan de las viejas y rancias tradiciones, sean romanas, árabes, celtas, griegas o lo que sea. Olé tus huevos!!!! jajaja

Besix

Unknown dijo...

gracias por esta información, no tenía ni idea de dónde venía!!!!!!!!
siempre se aprende algo, no??
un abrazo, diosa

Elsis dijo...

Tesorito, gracias por hacerme conocer esta historia, he pasado tantos años de mi vida regalando huevos de Pascua sin saber su significado.

Ahora me voy a visitar a nuestra querida amiga Aguabella para leer la leyenda del conejo de Pascua!

Besitos, preciosa!

SILVIA dijo...

que interesante historia amiga ,no la conocia ,siempre informandonos tan bien, ahora voy a lo aguabella a leer la historia del conejo
besitos

Unknown dijo...

No tenía idea muy interesante la narración, me has puesto al tanto amiga y ya lei el post de Aguabella sobre el conejo.


Un besito Fair Lady.

Sendieva dijo...

Eso digo yo!! para que se regalan!! espero que no repercuta mucho porque a mi no me regalaron nunca ninguno!!

Me agradará mucho poder darte un fuerte abrazo....

Muchos besitos y que pases bonito finde!!

Ana Garcia dijo...

Bueno, espero que todos hayáis encontrado vuestro huevito, o huevón, de pascua:-))

Gracias por vuestros comentarios, yo tampoco tenía conocimiento de ello, "no te acostarás sin saber algo más":)

Un beso a todos

Morgenrot dijo...

Querida Fair:

Me ha encantado que cuentes la historia de una tradición tan peculiar como hermosa, aunque en Andalucía no haya llegado nunca.

He leído tus post sobre becas e IRPF,sigues estando en todo, ¡eres estupenda !

Disculpa que lleve tiempo sin visitarte, y es que estoy de un silencio casi fantasmal, pero como le he dicho a mi querido Bowman, igual que en su caso, no me olvido de ti en absoluto.

Recibe un fuerte beso con toda mi alma