miércoles, 29 de abril de 2009

Virus del Dengue

Parece que con el cambio climático las enfermedades infecciosas tienen la puerta abierta en Europa.

Según los científicos, con el cambio climático pueden aparecer enfermedades infecciosas que incluso estaban erradicadas en España, como la malaria, -queda en entredicho que esto ocurra-, aún sucediendo, su tratamiento no supone problema en nuestro país. Otras enfermedades infecciosas fáciles de transmitir son el dengue o la fiebre amarilla, y las zoonosis, que se transmiten de animales vertebrados al hombre. En este caso, con los constantes viajes al extranjero, algunas de estas enfermedades gozan de vía libre para propagarse en nuestro País y en el resto de Europa.

Os dejo un fragmento de información interesante que he encontrado sobre estas enfermedades. Para leer la información completa, pincha Escuela de Medioambiente



… “Otra cosa es lo que puede ocurrir con el dengue y la fiebre amarilla, enfermedades que presentan un mayor riesgo para los países desarrollados como España porque, en este caso, el mosquito que sirve de vector, del género Aedes, puede vivir también en núcleos urbanos y es mucho más difícil de controlar.


Al mismo tiempo, el cambio climático puede conllevar otra amenaza para los países industrializados: el auge de las patologías zoonóticas, el grupo de enfermedades que, como la brucelosis, la leishmaniasis o la rabia, son transmitidas a los humanos por animales vertebrados como los roedores, cuyas poblaciones pueden aumentar exponencialmente por el calentamiento. “Las zoonóticas, que son las grandes olvidadas, representan un peligro muy importante a nivel continental porque es muy difícil incidir en los huéspedes intermedios, que son extraordinariamente difíciles de tratar”, advierte Rodó. En cualquier caso, resulta evidente, según este científico, que faltan datos y estudios, por lo que los gobiernos deben destinar más recursos a investigar esta problemática”.
 

Más información: Virus del Dengue

Con esta información también os quiero advertir que circula un hoax por Internet sobre productos caseros para tratar el virus del dengue. Por favor, no prestéis atención al correo, no hay un medicamento específico para tratar esta infección. Podemos prevenir las picaduras de mosquitos como siempre, con productos avalados, pero por favor, no cometáis el error de produciros vuestros propios productos caseros sin antes haberos asegurado de que funcionen o no sean nocivos para la salud, así como para el medioambiente. Como siempre, consulta antes a tu médico. Gracias.

9 comentarios:

Patricia López dijo...

Querida Ana, en mi país se habla mucho de dengue y de la prevención, que es fundamental. Pero se les pide también a los medios que no siembren el pánico entre la población.
En fin, espero que no sea para alarmar más de lo debido ni para asustar a otros países.

Yo por las dudas, me llevo barbijo a España para no contaminar de cualquier posible "bicho"... Estate tranquila, que ante cualquier síntoma suspendo el viaje (pero hablando en serio, ojalá que esto se termine pronto, lo mismo que la nueva enfermedad de la gripe porcina).

Besotes inmensos, mi querida Lady

Unknown dijo...

tiene razón patrulich!!!
hay que tomar precauciones, pero sin entrar en pánico, que sólo hace que nos paralizemos.....
estamos en un momento bastante complicado a causa del dengue y ahora ésto nuevo..........
gracias por esta difusión, reina!!!!!
abrazos

Natacha dijo...

Yo si patri trae dengue o lo que sea... ¡que me lo pegue! me da igual, si no puedo abrazarla, me muero ya...(desdramatizando, claro)
Un beso. Gracias por la información, mi niña.
Natacha.

Calvarian dijo...

Como siempre al día nuestra investigadora preferida. En mi opinión está bien estar alerta pero no cabe alarmarse en exceso. No crees???Lo de las vacas locas nos iba a matar a todos...Y mira de vez en cuando un caso.
Besix

Ana Garcia dijo...

Aquí todo virus que entra lo matamos con nuestra gracia y salero, olé!!! :)))))

No te preocupes Patri, si hace falta nos tapamos lo que sea, incluso con superglú, pero venir, vas a venir a Madrid ni se te ocurra cancelar nada!! ....espera que preparo un aquelarre con Tachita, jajaja

Tenéis toda la razón Adri, Natacha y Calvarian, a veces las noticias siembran tal pánico que uno ya no sabe si hablar con el vecino o qué coño comer para no contagiarse!!

El primer caso que hubo de las vacas locas fue en Suiza, no salió a la luz y ahí quedó la cosa hasta los siguientes casos... Si realmente era tan grave, yo estaría muerta:)

De todas formas, estoy convencida que estos virus los "crea y lanza alguien" (nos lo podemos imaginar) para justificar investigaciones y "vendernos" sus vacunas ya desarrolladas con anterioridad...

En fin, esperemos que no pase nada grave y tenga todo pronta solución, sobre todo la gripe porcina que es la preocupación actual.

Un beso a todos

Marinel dijo...

Desde luego no es querer entrar en estado de pánico,pero asustarse uno se asusta,oyesss
Y es que con todas estas enfermedades,lo peor es saber que existen por culpa de los de siempre, osea de nosotros mismos y nuestra neglicencia...
En fin, de algo hay que morir tarde o temprano...
¡Y eso que no quería dramatizar ni sentir pánico!
JAJAJA
Muy buen post,Fair.
Besos.

Natalia Pastor dijo...

Aquí en Sevilla se han dado casos en colegios de tiña y sarna,enfermedades que estaban erradicadas desde hace más de cincuenta años en España, y que la inmigración ha traido.

Bowman dijo...

No voy a entrar en paranoias del tipo de pensar que la alarma de esta gripe es un invento para relanzar el valor en bolsa de Glaxo y Roche (que estaban cayendo en picado), aunque da que pensar.

Nos están metiendo demasiado miedo con términos como pandemia (que en realidad sólo hablan de la extensión geográfica del problema y que tendemos confundir con pandemonium, la capital del infierno).

Y lo que más me fastidia es que nigún medio utilizó el término 'pandemia' para el VIH, cuando sí lo es (por cierto, como vea al Benedicto XVI visitando enfermos de gripe con un mascarilla en la cara le preguntaré por qué no hace la misma campaña colocándose un preservativo en...)

Esto debe ser para tenernos entretenidos y que no pensemos en la crisis del capitalismo liberal (tanto chorizo ludópata que se ha forrado a nuestra costa), ni en los 6 goles como 6 soles que nos metió en Barça el otro día a los sufridos merengues, ni en tantos problemas que nos asolan y nadie pone remedio. Porque, por ejemplo el hambre, si bien no es pandemia (queda reducida al ámbito del tercer mundo) sí es una epidemia... y no creo que tapar la boca con mascarillas remedie que no haya nada que echarse a la misma.

Al fin y al cabo, la gripe común lleva decenios siendo una pandemia y a nadie le preocupa. ¿Os habéis parado a pensar cuanta gente muere de gripe común al año en todo el mundo? (aquí puedes investigar, querida Fair).
A ver si con la gripe común nos está pasando lo mismo que a la rana escaldada que comentabas en otra entrada...
;-)

Más estragos causan el VIH, el dengue, la malaria, el hambre y el SEH que la gripe A/nueva/porcina.

Así que... vente, Patri, que un buen vino mata cualquier bicho (y, si no, tenemos tambien el orujo gallego, que acaba hasta con el esófago, je, je)

Küssen, Fair

P.D.: SEH = Síndrome de Estupidez Humana;-)

Ana Garcia dijo...

En efecto Bowman, así es. Nos están metiendo miedo innecesariamente.

Como ya comenté en otro blog, cuando salió la noticia sobre la gripe porcina ya le dije a mi marido que seguro tenían una vacuna o algo similar preparado, si es que se huele, en cuanto hay que vender otro producto (cárnico en este caso) ya salen todo tipo de virus y enfermedades. Primero fue la vaca loca, para vender más pollo, luego el pollo para vender más cerdo, ahora el cerdo para vender más....???
Nos volveremos vegetarianos, pero posiblemente aquí también aparezca otro virus infeccioso:)))) Esto parece una película de ciencia ficción… ¿Vendrán también los marcianitos?

En estos temas siempre he pensado que es por pura competencia entre laboratorios, aunque también entre países y estados, ahora le ha tocado a Méjico, ya han conseguido arruinarles el turismo. Rusia nos ha cerrado las puertas… Quién sabe lo que traman….

Besos Bowman